Presentación
Esta sección nace con el objetivo de ofrecer una completa información, tanto técnica como desde un prisma personal, sobre el mundo de la criatura viva.
Una sección dinámica y actual creada con el deseo de que su lectura constituya un estímulo a la reflexión sobre la transcendencia de todo cuanto el animal deposita en la vida humana. Un lugar de encuentro para compartir conocimiento y experiencias, mi pequeño rincón de lectura que espero sea de vuestro agrado.
Asimismo, esta sección no estaría completa sin incluir los agradecimientos de todas y cada una de esas personas que a lo largo de mi vida han compartido y comparten conmigo esta pasión:
- A todas las asociaciones o grupos no formalizados que, más allá de la desesperanza, denuncian la crueldad de la que los animales son objeto y celebrando una ínfima posibilidad, han elegido salvar la vida.
- A esos adiestradores que, más allá de la línea convencional, estudian dar una respuesta positiva, creativa e inteligente a los problemas de comportamiento.
- A todos los veterinarios que son conscientes, más allá de la salud, de esta etapa crítica en el perro que es la socialización temprana y se ocupan y preocupan de la educación y recuperación del perro adulto.
- A los criadores exigentes que, más allá del lucro o glamour, tienen por vocación y amor, la crianza . Donde la palabra «vocación» significa que no pueden hacer otra cosa para ser felices.
- A todas las personas con altura moral que, más allá de la simplicidad, han elegido ser acompañadas por un perro como medio y herramienta de evolución humana.
Y por supuesto, mi más profunda gratitud es con ellos, con los animales. A ellos les debo el haber comprendido el sentido que hay en mi vida de las raíces, de la armonía y el equilibrio. A través de ellos he encontrado el más intenso amor por la vida y el más intenso dolor ante la inocencia y la indefensión. Ellos han sido la compañía antigua de mi soledad y mi diferencia. Ellos son mi centro y mi más alta escuela de evolución humana.
A nivel particular mis profundos agradecimientos:
A mi estimada amiga Karmele Iriguibel por su compañia estable y apoyo incondicional. Nada de todo esto sería posible sin ella.
Y de manera entrañable mi gratitud a Manuel Pino, que desde mi más tierna infancia ha acogido y valorado mi diferencia.