Alimento secos, semi-secos o en conserva

Elección del alimento
10 noviembre, 2012
Vida útil de los alimentos para mascotas
11 noviembre, 2012

Los Dres. Foster & Smith, Inc.

Traducido por Tatiana Bazhal

Como sucede con muchas cosas, aquí no hay una talla única para todos, para poder responder a esta pregunta. Su mascota es individual, y cuando toma una decisión sobre qué tipo de dieta servirá para alimentarle, es necesario considerar, entre otras cosas, la edad de su mascota, el tamaño, la raza, y los problemas médicos existentes. Y, por supuesto, también es necesario considerar el contenido de nutrientes del alimento. Siempre recomendamos la alimentación de una buena calidad Premium que cumpla las normas para los alimentos de animales establecidas por AAFCO (Association of American Feed Control). Nosotros preferimos una dieta con carne como ingrediente principal o segundo en la lista, y sin conservantes ni colorantes artificiales.


En general, no recomendamos el tipo de alimento semi-húmedo porque tiende a ser bastante alto en sal y azúcar
. Los gatos y los perros no necesitan esta cantidad de sal y azúcar en su dieta. Además, los alimentos pegajosos y azucarados pueden contribuir a la enfermedad dental.
Si bien la caries dental se relaciona en las personas con la cantidad de azúcar en la dieta, la caries dental es poco frecuente en los perros y poco común en los gatos. La pérdida de dientes en gatos y perros es mucho más comúnmente asociado con la gingivitis y la enfermedad periodontal, donde la inflamación e infección del tejido de las encías causa relajación y retracción del tejido gingival alrededor del diente, que finalmente conduce a la pérdida de dientes. Alimentos pegajosos y azucarados pueden contribuir al desarrollo de la gingivitis y de la enfermedad periodontal.

 

En general, se recomienda una buena calidad Premium de alimentos secos o enlatados.
Para perros de razas grandes, la mayoría de la gente elige un alimento seco (pienso) y es por varias razones. Perros de raza grande requieren una mayor cantidad de alimento que los perros más pequeños, y el pienso seco es fácil de transportar, almacenar y preparar. Dado que los alimentos enlatados contienen un porcentaje mucho mayor de agua (generalmente 80-85%) que los alimentos secos (por lo general 10% o menos), el pienso seco suele ser más económico y mejor compuesto y sobre todo cuando se trata de una calidad Premium.

Muchas personas optan por alimentar a sus mascotas con el pienso seco con la creencia de que al estar seco tiene una importante acción de raspar o limpiar los dientes y reducir la acumulación de placa y sarro. El alimento seco hace trabajar la musculatura la boca durante la masticación. Sin embargo, la croqueta seca media realmente no ofrece mucho raspado. Cuando la punta de un diente entra en el contacto con croquetas secas comunes, rompe la croqueta antes de que el diente puede penetrar lo suficiente en la croqueta misma para cualquier tipo de raspado. En el mercado están los alimentos especialmente diseñados para las dietas dentales, con una croqueta hecha para durar más tiempo entera, lo que permite un contacto con los dientes mas prolongado antes de que la croqueta estalle de separación. Con estas dietas dentales se consigue un efecto mejor de limpieza del diente, pero incluso estas dietas no son un sustituto para un buen cuidado dental. Mientras que los alimentos enlatados pueden promover un poco más rápido la acumulación de la placa y el sarro, la placa y el sarro finalmente se acumulan sin importar con qué tipo de comida se alimenta su mascota. Atención regular en casa, exámenes dentales anuales y limpiezas profesionales según las necesidades del animal seguirán siendo fundamentales para su óptima salud dental.
Los perros de razas pequeñas, obviamente comen menos que los perros más grandes, y los alimentos enlatados en este caso pueden ser aquí más que una opción. Sin embargo, los perros de razas pequeñas suelen tener los dientes más poblados y las áreas donde la placa y el sarro se acumulan con más facilidad. A veces los dueños nos dicen que su perro se niega a comer alimentos secos y por esto utilizan los alimentos de lata. Estos perros todavía pueden ser alimentados con la comida de lata, pero su cuidado dental en casa ha de ser especialmente destacado, y estos perros probablemente necesiten una limpieza profesional cada año.

Hasta hace poco, los alimentos secos se solían recomendar también para los gatos. Sin embargo, investigaciones recientes en la nutrición felina están provocando un replanteamiento en este ámbito. La típica comida seca para los gatos es muy alta en hidratos de carbono (a menudo un 45% o más) y hay algunos indicios de que esto puede predisponer ciertos gatos a tener el sobrepeso y, posiblemente, el desarrollo de la diabetes a medida que envejecen. La dieta típica de los gatos en el medio natural (que normalmente es en su mayoría los ratones y otros roedores pequeños) se compone de un 45% de proteína, un 45% de grasa, y sólo del 4-5% de carbohidratos. El alimento seco de mascotas requiere un contenido de hidratos de carbono bastante alto para que las croquetas mantengan la forma. Sin embargo, la comida enlatada es generalmente mucho más baja en el contenido de carbohidratos (aprox. un 10%). Algunos veterinarios nutricionistas recomiendan que los gatos, especialmente aquellos que tengan una tendencia a la obesidad, sean alimentados con una dieta de lata con el contenido en las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono lo más cerca posible a una “dieta salvaje «. Curiosamente, los primeros informes parecen indicar que una dieta de lata, no parece aumentar las enfermedades dentales en estos gatos. Se necesita más investigación, pero este es un hallazgo muy interesante.

Es importante señalar que las condiciones de salud específicas pueden afectar al tipo de dieta que se recomienda para su animal. Por ejemplo, los gatos con problemas del tracto urinario o los animales con enfermedad del riñón pueden beneficiarse del aumento del agua en su dieta, y los alimentos enlatados les pueden ayudar con esto. Siempre consulte con su veterinario antes de hacer cualquier cambio en la dieta de su mascota.

Referencias y lecturas adicionales

‘Catkins Diet’. DVM Newsmagazine, August 2004; 24.
Hand, MS; Thatcher, CD; Remillard, RL; Roudebush, P (ed.) Small Animal Clinical