Los Dres. Foster & Smith, Inc. Foster & Smith, Inc.
Traducido por Tatiana Bazhal
Cuando seleccione un alimento de alta calidad para su mascota tiene que tener en cuenta que la manipulación y el almacenamiento son dos factores importantes para mantener el sabor óptimo y valor nutricional del dicho alimento.
¿Cuánto tiempo puede conservarse la comida para mascotas?
En primer lugar, antes de comprar una bolsa o una lata de comida para mascotas, debería de verificar «consumir antes de..», la fecha en el envase. Los alimentos de mayor calidad tienen la fecha de caducidad siempre impresa y su formato debe de ser fácil de leer. La mayoría de los alimentos secos tienen una vida útil de un año, mientras que los productos enlatados en general durarán hasta dos años desde la fecha de fabricación. Asegúrese de que el alimento que compra para su mascota está dentro de la fecha de uso recomendado.
¿ Hay diferencia entre los tipos de conservantes utilizados?
Tenga en cuenta que el tipo de conservante utilizado puede afectar la vida útil del alimento de su mascota. Los conservantes naturales (como la vitamina E) tienden a descomponerse más rápidamente que los conservantes artificiales (como etoxiquina, BHT y BHA). No se sorprenda si la vida útil de los productos que utilizan conservantes naturales es de varios meses más corta que de los que utilizan conservantes artificiales. Puede que tenga que compensar este hecho mediante la compra del alimento para su mascota en paquetes más pequeños o de manera más frecuente.
¿Cómo deben de ser almacenados los alimentos para mascotas?
Recuerde que las principales fuentes dañinas para los alimentos de mascotas son: el oxígeno, el calor, la humedad y la luz. La exposición al oxígeno y al calor lleva a la oxidación de la grasa en los alimentos. La oxidación es un proceso químico que hace rancio sabor de los alimentos, agotamiento de vitaminas y otros nutrientes, y eventualmente puede conducir a enfermedades graves. El correcto almacenamiento debe limitar la exposición de los alimentos a estos factores ambientales.
Almacene los alimentos a temperaturas apropiadas. La temperatura ambiente es ideal tanto para los alimentos enlatados como para los secos, pero no se debe almacenar por encima de 32 Cº (90 °F). Conservación de alimentos en conserva a temperaturas inferiores a 10 Cº (50 °F) durante largos períodos de tiempo puede conducir a algunos cambios en la apariencia, textura y sabor, pero no debe alterar el valor nutritivo. Una vez que los alimentos enlatados se abren, deben de ser cubiertos con una tapa hermética, guardados en el frigorífico y utilizados en 3 días.
Evitar el almacenamiento de alimentos secos en sótanos húmedos, baños o cuartos de lavado, ya que la humedad favorece el crecimiento de moho.
Si es posible, mantener la comida seca en su envase original metido dentro de otro recipiente limpio y seco con la tapa ajustada con el fin de mantener el alimento fuera de la luz, el aire, los roedores y los insectos.
Esta traducción no tiene fines comerciales, sino meramente divulgativos del trabajo de Foster&Smith, Inc.; el articulo original se encuentra en el siguiente link
http://www.peteducation.com/article.cfm?c=1+2243+2244&aid=2804