Los Dres. Foster & Smith, Inc. Foster & Smith, Inc.
Traducido por Tatiana Bazhal
Prensa, radio y televisión a menudo hablan acerca de la sobrepoblación de mascotas. Hacen hincapié en el hecho de que hay demasiados cachorros y gatitos que nacen cada año y que simplemente no hay suficiente potencial para que tengan todos un propietario. La conclusión es obvia: debemos criar menos perros y gatos y controlar la reproducción de los mismos. La mejor manera de garantizar que esto suceda es a través de los procedimientos de esterilización, por lo que un mayor porcentaje de perros y gatos serán incapaces de criar. Realización de una ovario histerectomía (castración) de las hembras es el mejor enfoque para disminuir el número de cachorros y gatitos. Al ser veterinarios, también sabemos que la esterilización y castración de mascotas son importantes para el propio dueño de la mascota que se preocupa por la salud y el bienestar de sus animales. Y aunque puede esterilizar a sus animales en un esfuerzo para ayudar a controlar un problema de sobrepoblación, al hacerlo, aumentará las posibilidades de su mascota de vivir mucho tiempo y llevar una vida sana.
Tener una camada de cachorros puede parecer una cosa divertida de hacer. Algunos incluso creen que ayudan a su perra de alguna manera, a desarrollarse más o que convertirse en una mejor mascota. Tampoco es cierto. Quedar embarazada y tener una camada de cachorros no altera en absoluto el nivel de madurez del perro, ya sea física o mental. En la mayoría de los casos, la gente encuentra que es difícil encontrar buenos hogares para todos los cachorros, independientemente del precio de venta. Además, no todos los embarazos transcurren sin problemas. Trabajo para atender el parto es difícil: la mortalidad de cachorros, posibles problemas de salud de la madre, como problemas del útero y de las infecciones de las glándulas mamarias, etc. puede constituir toda la diversión de la experiencia. La mayoría de los clientes con quien hemos trabajado acabaron deseando que nunca hubieran permitido que su hembra tenga una camada. Los criadores profesionales están preparados y equipados para todo el proceso y por lo general, se debe dejar en sus manos la reproducción controlada.
El aparato reproductor femenino
El tracto reproductivo de la perra comienza con los ovarios, donde se producen los óvulos. Cuando nace un cachorro hembra, ya tiene cada óvulo que se madurará en los ovarios durante su vida. Sin embargo, están todavía en una forma inmadura y requieren un mayor desarrollo para alcanzar una fase para que puedan ser fertilizados por un espermatozoide. Cuando se inicia el ciclo de celo de una perra, las hormonas estimulan la maduración de algunos de los óvulos. Los óvulos son luego liberados a través de la superficie del ovario y pasan a por los oviductos. Estos son pequeños tubos que corren entre los ovarios y los cuernos del útero. Dentro de los oviductos es donde se produce la fertilización (la unión del espermatozoide y el óvulo). Los cuernos son la sección muscular del útero entre los oviductos y el cuerpo del útero. Los cuernos uterinos de los perros pueden variar considerablemente en longitud y diámetro. En típico perro de 18kg (40 libras) son normalmente alrededor de 10cm (4 pulgadas) de largo y su diámetro es como de un lápiz de madera. Cuando la hembra está en celo, su espesor fácilmente es doble y se puede alargar un poco. Durante el embarazo puede variar desde 6cm hasta 15cm (2,5 – 6 pulgadas) de diámetro y hasta 60cm (24 pulgadas) de longitud. Los cuernos acaban se fijan al cuerpo del útero, un espacio común donde los cuernos se encuentran. El útero termina con la zona determinada como el cuello del útero. Durante el embarazo, la mayoría de los cachorros se desarrollan dentro de los cuernos uterinos, pero se pueden permanecer también en el cuerpo del útero.
Las píldoras anticonceptivas
Hay píldoras anticonceptivas y los medicamentos fabricados específicamente para su uso en perros. La mayoría de estos productos que se suministra por vía oral puede tener graves efectos colaterales no deseados, también son caros, y por lo general no pueden ser utilizados durante largos períodos de tiempo.
La esterilización quirúrgica
Dado que las pastillas anticonceptivas no son una opción viable como una forma permanente de la esterilización, la única opción es la esterilización quirúrgica. En una hembra esto sería ya sea la castración (médica denominada ovario histerectomía), o una histerectomía, en la que sólo se extrae el útero, o una ligadura de trompas. Estas son cirugías diferentes, pero cada una ha de prevenir los embarazos futuros si se hace correctamente. Una ovario histerectomía debe ser considerada para la salud a largo plazo de su perra.
Ovario histerectomía
Ovario histerectomía (OHE) es la remoción completa del tracto reproductor femenino: los ovarios, oviductos, cuernos uterinos y el útero. Este procedimiento no sólo evita que la hembra no quede embarazada, también elimina los dos ciclos del celo cada año. La cirugía elimina la fuente de producción de hormonas como los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas son responsables de la estimulación y el control de los ciclos del celo y desempeñan un papel importante durante el embarazo. Pero también tienen otros efectos en el cuerpo y algunos de ellos son potencialmente dañinas.
Ligadura de trompas o histerectomía
Una ligadura de trompas, ya sea en medicina veterinaria o humana, sólo afecta a los oviductos. Estas pequeñas estructuras se aíslan durante la cirugía, se cortan y se atan con un material de sutura. Esto impide que los óvulos entren en contacto con las células de esperma que están de paso en los cuernos del útero. En una histerectomía, el útero se quita, pero los ovarios se quedan. Con cualquiera de estos procedimientos, las hormonas que se producen normalmente por los ovarios siguen intactas. Este hecho es bastante importante cuando se trata de los humanos, sin embargo, para los perros es una desventaja.
La ligadura de trompas y la histerectomía nunca han sido muy populares en la medicina canina. Algunos propietarios ven la histerectomía o la ligadura de trompas como una forma de esterilizar a la mascota, pero todavía la permiten experimentar ciclos del celo y participar en el apareamiento. Debido a que los ovarios permanecen intactos, las desventajas de estos procedimientos son similares a las observadas en las perras que no han tenido la esterilización quirúrgica.
Las desventajas de la ligadura de trompas, histerectomía, o no esterilizar a su perro
Un OHE elimina la producción de la mayoría, por no decir todas, las hormonas femeninas. Al hacerlo, se dio cuenta de las ventajas reales de este procedimiento. En los casos de los humanos, se hacen grandes esfuerzos para mantener o restablecer la producción de las hormonas en el cuerpo, pero esto rara vez ocurre en la práctica canina. Estas hormonas juegan un papel clave en la reproducción de un perro. Sin embargo, también pueden tener muchos efectos secundarios no deseados.
El celo
Durante el ciclo del celo se desarrollan problemas de conducta y de higiene. Las hembras en celo tienden a buscar activamente a los perros machos y pueden intentar escapar de casa, poniéndose al peligro del tráfico, peleas con otros animales, etc.
A menudo hay una afluencia repentina de machos alrededor de la casa y del jardín. Estos perros dejan los numerosos excrementos y rocían las plantas y los árboles con la orina en un intento de marcar su territorio. Los propietarios de la hembra también tienen que lidiar con el sangrado vaginal que suele durar de 4 a 13 días.
De cáncer de mama
El estrógeno es una de las principales causas de cáncer de mama canino. El tumor maligno más común en las perras. Los animales que son esterilizados antes de un año de edad muy rara vez desarrollan esta neoplasia. La esterilización de perros antes de su primer celo es la mejor manera de reducir significativamente la probabilidad de que su perra desarrollará cáncer de mama. El riesgo de tumores malignos en las perras esterilizadas antes de su primer celo es de 0,05% y es de un 8% para perras esterilizadas después de su primer celo, y un 26% en perras esterilizadas después de su segundo celo.
Los tumores del tracto reproductivo
Los tumores pueden aparecer en el útero y en los ovarios. Un OHE, por supuesto, eliminaría cualquier posibilidad de que esto ocurra.
Las infecciones uterinas
Muchas perras tienen problemas con una enfermedad grave llamada piometra uterino después de sus ciclos del celo. Con este trastorno, un útero normal de 93 gramos (3 onzas) llega a pesar de 4.5kg hasta 7kg (10-15 libras) y se llena únicamente de pus. Esta enfermedad sin ser detectada, es siempre fatal. Su tratamiento requiere el uso de las costosas hormonas y de la terapia intravenosa o de una ovario histerectomía extremadamente difícil y costosa en este caso.
Los costos normales de esterilización son de unos $ 100 – $ 200, mientras que si se hace el mismo procedimiento para corregir una piometra, los costos pueden subir de 600 dólares a más de $ 1000, dependiendo de las complicaciones. La tensión en los riñones o del corazón en algunos de estos casos pueden ser mortales o provocar problemas a largo plazo, incluso después de que el útero infectado ha sido retirado.
Falso embarazo
Algunas perras no de forma rutinaria salen de sus ciclos del celo correctamente causando una condición que llamamos ‘falso embarazo’. En estos casos, a pesar de que la perra no se ha apareado con un macho, su cuerpo cree que está embarazada debido a una incorrecta estimulación hormonal que está recibiendo. La perra puede presentar algún hinchazón abdominal y / o congestión de las glándulas mamarias, pero en algunos casos, incluso se hacen “nidos” y se acurrucan con los calcetines o con los juguetes. Algunos de estos animales a menudo no tienen ningún problema grave a largo plazo y este comportamiento desaparece cuando las hormonas regresan a sus niveles apropiados. En otros, podemos ver la mastitis (infección de las glándulas mamarias), metritis (infección del útero), o, a veces, los casos de piometra. Se recomienda esterilizar a las perras que suelen tener los embarazos falsos.
Los problemas de pelo
En los perros, el pelo no crece continuamente como en las personas, pero tiene la fase del crecimiento determinado (anágena) y del reposo (telógeno). El estrógeno, que se incrementa durante el celo, retrasa o inhibe la fase anágena, de modo que la perra tiene más pelos en la fase telógeno. Estos pelos “en reposo” son más fáciles de perder, porque son menos firmemente arraigados. Como resultado, el pelo de muchas perras sufre a causa de los aumentos repentinos de estrógenos que se producen con los ciclos del celo o al raíz del parto. Sus mantos se vuelven finos y se ve más la piel subyacente. Pueden pasar de dos a cuatro meses para que el pelo vuelva a la normalidad. Además, hay un pequeño número de perras que nunca llegan a desarrollar una capa de manto normal, debido a las hormonas del celo. Sus mantos son constantemente finos sobre los lados de sus cuerpos y estos casos se confunden a veces con el diagnóstico de hipotiroidismo en los animales. El único tratamiento para estas perras es un OHE.
La esterilización temprana
En los Estados Unidos, la mayoría de los perros son esterilizados entre 5 y 8 meses de edad. Muchos centros de acogida y los veterinarios están comenzando a sacar los ovarios a las hembras a una edad temprana, incluso a los 2 meses. Esta esterilización temprana no afecta a la tasa de crecimiento del animal, y no hay diferencias apreciables en el desarrollo esquelético, diferencias físicas o del comportamiento entre los animales esterilizados en la edad temprana de los castrados a una edad más avanzada. Se debe recordar que los animales más jóvenes pueden necesitar diferentes anestésicos y son más propensos a hipotermia durante la cirugía. Y mientras los procedimientos para la intervención tengan en cuenta estas diferencias, la temprana castración es muy segura. De hecho, los animales castrados a una edad más temprana, a menudo tienen recuperaciones más rápidas que los animales castrados en edad más avanzada.
Resumen
Como puede verse, una ovario histerectomía elimina muchos más problemas médicos y de comportamiento que una ligadura de trompas. De hecho, en muchas perras, un OHE probablemente añade años a su vida o al menos, les proporciona una vida más cómoda y menos estresante. El OHE hace su parte en la sobrepoblación de mascotas, pero usted, como propietario de una perra, también lo tiene que ver como una manera de aumentar la longevidad y la calidad de vida de su mascota.