Esterilización durante la lactancia
19 diciembre, 2012
Castración: Edad mínima
20 diciembre, 2012

 

Los Dres. Foster & Smith, Inc. Foster & Smith, Inc.

Traducido por Tatiana Bazhal

Aparte de control de la población, hay un montón de muy, muy buenas razones para castrar o vaciar los testículos al perro. Básicamente se dividen en dos categorías: de comportamiento o de salud. Independientemente de la categoría que estamos hablando, la mayoría de las características o las condiciones no deseadas están causadas por la hormona masculina testosterona, que se produce en el testículo. Esa es la razón principal que las vasectomías nunca han sido tan populares en la medicina veterinaria. Una vasectomía elimina reproducción exitosa, pero no reduce ninguno de los problemas no deseados en el macho por completo, ya que no afecta a la producción de testosterona o su distribución en todo el cuerpo del perro.

Ventajas de comportamiento

 

Disminución de la agresión:

Una de las ventajas más importantes de la castración es que, de adultos, estos perros tienden a ser menos agresivos, tanto hacia otros machos como hacía las personas. Los andrógenos (hormonas masculinas), de los cuales la testosterona es la más importante, son los responsables del desarrollo de muchos patrones de conducta. Cuando los cachorros jóvenes están sexualmente maduros para la monta con sus 7 y 8 semanas de edad, esto se debe a los aumentos repentinos de andrógenos en el cuerpo. Lo mismo ocurre con el comportamiento agresivo. Algunos medicamentos hormonales androgénicos a menudo causan aumento de la agresividad (un ejemplo sería la medicación para el control de natalidad, las gotas, que contienen uno de estos productos químicos de tipo andrógeno). Efecto que tiene la castración sobre el grado de la supresión de la agresividad varía entre los animales y la edad en la que se hace. Su efecto es mayor si se hace antes de un año de edad.

Disminución de la itinerancia:

Una segunda ventaja de la castración planteada desde el punto de vista del comportamiento es que estos perros no “se desesperan buscando” cuando detectan una hembra en celo. Los perros machos pueden percibir las hembras en celo a través de las feromonas. Estos son los atrayentes químicos que se liberan en el aire por la hembra en celo. El olor de las feromonas viaja por el aire a grandes distancias. Crecimos en una granja donde la casa más próxima se encontraba a más de un kilómetro de distancia, pero cuando uno de nuestras hembras estaba en celo, los machos venían desde kilómetros de distancia soplaba como soplaba el viento. Las feromonas son un estímulo muy eficaz de la naturaleza. En los años setenta, fue brevemente popular hacer la vasectomía a los perros pensando que así no íbamos a quitarles «placer del sexo”. El problema con este razonamiento es que muchos de nosotros retenemos a los perros encerrados en nuestras casas, en una perrera o con una cadena. Ahora piensa en el estrés psicológico del macho sometido a la vasectomía cuando está encerrado, pero sin embargo percibe los olores de una hembra en celo a kilómetros de distancia. Aquí no hay ninguna alegría de sexo: como él está atrapado en su propiedad no puede ir y aparearse con la hembra. En realidad, el macho está estresado continuamente durante tres a catorce días, mientras que la hembra está en celo y él es incapaz de aparearse con ella. Si los perros están castrados a una edad temprana, no sienten y no responden a las feromonas, y así, seguramente tienen menos estrés y tienden a quedarse en casa tranquilos.

Mayor concentración:

Una tercera ventaja de comportamiento es de mayor concentración que se produce cuando se educa o se trabaja con su perro (por ejemplo para los trabajos en el campo). El macho castrado será un mejor estudiante que te prestará mucha más atención aun cuando hay hembras en celo que se encuentran en las inmediaciones. Esto es porque el perro no se distraerá por los estímulos constantes de las feromonas.

Ventajas médicas

Las ventajas médicas son numerosas y aún más significativas que los del comportamiento. Y aquí de nuevo, la mayoría de las características o las condiciones no deseadas están causadas por los efectos que la testosterona produce en el cuerpo o por los problemas físicos que surgen dentro de los mismos testículos. Aquí una vez más, una vasectomía no serviría a ningún propósito real o significativo.

No se producen tumores testiculares:

Hay varios tipos de tumores diferentes, tanto benignos como malignos que pueden producirse dentro de los testículos. Como pasa con la mayoría de los cánceres, estos, por lo general, no se observan hasta que el animal no llega a 5 o más años de edad. Por lo tanto, esto no sería un problema en los perros castrados en la edad recomendada.

 

Mejora Genética:

Todos estamos de acuerdo en que un macho llevando un rasgo genético nocivo como la displasia de cadera o la epilepsia, debe ser castrado. Debemos hacer todo lo posible para evitar la propagación o el mantenimiento de estas características genéticas e otros similares a ellas.

Menos Hernias:

Una hernia es la protrusión de un órgano o de un tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente. Las hernias más comunes se desarrollan en el abdomen, cuando una debilidad de la pared abdominal genera un hueco, a través del cual aparece la protrusión.

Hernias perianales se producen cuando el colon, vejiga, próstata, o la grasa de la cavidad abdominal sobresale a través de la pared muscular por el ano y se encuentra justo debajo de la piel. Este tipo de hernia es mucho más común en los perros ancianos y en los perros machos fecundos. Los niveles de testosterona e otras hormonas parecen relajar o debilitar el grupo de músculos cerca del ano. Cuando el animal se esfuerza por defecar u orinar, los músculos debilitados se rompen y los órganos abdominales y la grasa hacen protuberancia bajo la piel. En las razas de pelo corto, esta gran protuberancia se ve casi de inmediato, pero en los perros de pelo largo, el problema puede durar meses antes de que nadie se de cuenta de que es una anomalía. Si no se trata, estos órganos pueden dañarse, incapaces de funcionar o incluso morir por la pérdida de suministro de sangre. Además, debido al desplazamiento de los órganos en esta área, el animal no podrá defecar u orinar correctamente y completamente y puede sufrir de estreñimiento o incontinencia urinaria. La cirugía para reparar esta situación no es sencilla y hoy fácilmente pueden costar entre $ 700 a $ 1500 o más, dependiendo de la gravedad.

Menos tumores perianales:

Hay tumores cuyo crecimiento es estimulado por la testosterona. Estos se encuentran cerca del ano y se llaman adenomas perianales (benignos) o perianales adenocarcinomas (malignos). Al igual que con las hernias, estos tumores generalmente no se aprecian hasta que el perro es de al menos de 7 años de edad. Estos tumores requieren tratamiento quirúrgico si se detectan a tiempo para prevenir su propagación. Estos tumores y de la hernia que se explico anteriormente son muy muy raros en los machos castrados con 7 a 8 meses de edad.

Menos problemas de próstata:

Los problemas más comunes y que no se presentan en los perros castrados a una edad temprana, son los relativos a la de próstata. Más del 80% de todos los perros machos fecundos desarrollan las enfermedades de la próstata tales como la ampliación benigna, quistes y las infecciones que están relacionadas con la presencia de la testosterona en el cuerpo.

 

Principios de esterilización:

En los Estados Unidos, la mayoría de los perros están castrados de entre 5 y 8 meses de edad. Muchos centros de acogida y los veterinarios están empezando a castrar a los machos a una edad más temprana, incluso con 6-14 semanas de edad. Esta esterilización temprana no afecta a la tasa de crecimiento, y no hay diferencias apreciables en el desarrollo esquelético, diferencias físicas o de comportamiento entre los animales castrados a la edad temprana de los castrados a una edad más avanzada. Se debe recordar que los animales más jóvenes pueden necesitar diferentes anestésicos y son más propensos a hipotermia durante la cirugía. Y mientras los procedimientos para la intervención tengan en cuenta estas diferencias, la temprana castración es muy segura. De hecho, los animales castrados a una edad más temprana, a menudo tienen recuperaciones más rápidas que los animales castrados en edad más avanzada.

Resumen

Ninguno de los problemas de conducta o médicos causados por la testosterona son raros. Los veterinarios tratan con ellos diariamente. Para decirlo de una manera y que puede que no suene muy bonito, pero es cierto: los veterinarios ganarían mucho menos dinero si todos los perros machos serían castrados antes de que cumplieran su primer año de vida.